Donde la vieja Castilla se acaba

“Una pequeña editorial de provincia, Rimpego, acaba de publicar por enésima vez un libro que a mí me marcó en su momento como pocos y que sigo teniendo entre mis favoritos: Donde la vieja Castilla se acaba, de Avelino Hernández”.

Julio Llamazares, EL PAÍS [7/I/2016].

Leyendas de León contadas por...


“Más de cuarenta leyendas que reaparecen ‘con voz nueva, fresca y poderosa’ de la mano de escritores de hoy, demostrando la potencia de unas historias milagrosamente transmitidas de siglo en siglo (...) repertorio inagotable de relatos históricos y cuentos fantásticos repletos de seres maravillosos y lugares mágicos”.

Leer [VII-VIII/2013].


“Los autores representan una amplia muestra cronológica y profesional, condición que explica las diferencias en el empleo de recursos expresivos (...) Dentro de esta producción multiforme resultan esenciales dos aspectos: la cronología de lo narrado y su tratamiento personal”.

Fernando Conde, ABC/ Castilla y León [30/XI/2013].


León GUÍA RECUERDO


“La obra bien puede enorgullecerse de ser la más actualizada que existe en el mercado (...) El libro, concebido con objeto de ser el mejor embajador de la ciudad (...) adentra al lector no solo en la monumentalidad ya conocida, sino que le invita a franquear iglesias, palacios, conventos...”.

Emilio Gancedo, DIARIO DE LEÓN [14/X/2013].


Camino a Santiago


“A esa ruta que sigue evocando relatos, leyendas e historias dedica Rimpego este libro, ayudado por los recursos de la palabra y la imagen a lo largo de 200 páginas”.

Inmaculada López, DIARIO DE BURGOS [23/IV/2014].


“En sus casi 200 páginas, ilustradas con más de 450 fotografías en color, esta cuidada publicación –por la calidad de los textos, el papel y la impresión– ofrece una visión distinta del Camino y pone a disposición del peregrino y caminante una gran cantidad de documentación de laboriosa elaboración, muy rigurosa y ampliamente contrastada”.

María Luisa Fuentes, GEO 325 [VI/2014].


“Camino a Santiago es un libro que se sustenta en la sencillez de la elegancia y demuestra que hay otro camino editorial en el cual la tesorería es solo un inconveniente necesario para recorrer el siguiente tramo”.

Aurelio Loureiro, LEER 254 [VII-VIII/2014].


Raíces y claves de la peregrinación jacobea


“Este manejable y cuidado volumen inaugura la colección cientox1 –ciento por uno– de Rimpego (...) Y responde a la idea de que todo puede ser explicado cabalmente en breve espacio”.

Fulgencio Fernández, LA NUEVA CRÓNICA [23/VI/2014].


Lois, la cátedra de la montaña


“¿Demasiadas cosas? No te preocupes, están todas (muchas, casi todas) recogidas en un impagable libro que hace unos días se presentó en la iglesia del pueblo...”.

Fulgencio Fernández, LA NUEVA CRÓNICA [10/IX/2014].


Nanas del abuelo y otros poemas


“Dedicadas a sus nietos, la obra se convierte en un camino estético de recuperación de viejas vivencias del autor, que sirven de documento para rescatar el mundo de los pastores trashumantes”.

Nicolás Miñambres, ABC/ Castilla y León [27/IX/2014].


Santiago de Compostela GUÍA ESENCIAL


“Se trata de una obra útil y manejable que propone los destinos y rincones ineludibles de la ciudad con una redacción muy cuidada y fotografías de gran calidad”.

Emilio Gancedo, DIARIO DE LEÓN [1/IX/2014].


Cuentos de León narrados por...


“Los editores de Rimpego han tenido la increíble habilidad de convencer a 46 escritores leoneses, entre los que están todos los mejores de hoy (Gamoneda, Luis Mateo, José María Merino y por ahí seguido todo el santoral) para que escriban o rescaten un relato breve sobre las tierras y gentes de León. El resultado es una verdadera maravilla que dejará memoria”.

Luis Algorri, TIEMPO 1.680 [8/I/2015].


“Un lujo de antología que seguro está llamada a marcar un antes y un después en la literatura leonesa”.

Luis García, Suplemento cultural CUADERNOS DEL SUR 1.241 [25/IV/ 2015].


León GUÍA ESENCIAL


“...64 páginas que son todo un pulso contra el tiempo y el espacio y donde el realce de espacios ocultos tiene también su oportuna cabida”.

Emilio Gancedo, DIARIO DE LEÓN [24/V/2015].


Crónica del crimen en León


“Podría ser un libro de relatos salvajes, a lo Edgar Allan Poe, si no fuera porque son reales, desde el primero al último”.

Verónica Viñas, DIARIO DE LEÓN [2/VI/2015].


Teófilo y las bestias de la catedral


“Sensaciones como el desamparo, la soledad, el tiempo con los amigos, la aventura, el misterio o las sorpresas o travesuras son algunos de los ingredientes principales de esta historia que transcurre en un lugar emblemático de la ciudad de León, donde el protagonista, un niño ‘solitario’, vivirá una fantástica historia entre los muros de la catedral y sus ‘inquilinos’ de piedra”.


Elena Fernández, Agencia ICAL [X/2015].

 

Te amo:

Aunque he de confesar que me atrae tanto tu personalidad como tu físico. El trazado de tus líneas, la textura de tu piel, la perfecta verticalidad de tu espalda, el perfume de tu cuerpo...

Pero ahora que lo pienso, te quiero tanto por tus ojos como por tu mirada... Y recuerdo aquello que me dijiste hace tiempo: “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

Adoro esa voz que llega desde el pasado como un Horacio proclamando: “cada día es una pequeña vida...” O tal vez un Marco Aurelio recordándome: “nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen con ella”. Otras veces puede traer –¡qué increíble!– la reflexión equinoccial de un coronel: “la vida es la cosa mejor que se ha inventado”.

Es que no entiendo la vida sin ti..., porque, como Borges, “soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

Y como Cervantes, espero encontrar en ti la frase que dé sentido a mi existencia.

 

 

Con cariño, Rimpego.

 

 

Editorial Rimpego es una Sociedad Limitada Unipersonal, inscrita en el Registro Mercantil [tomo 1252, folio 127, hoja LE-22130] en 2013 y radicada en León [España], en una bocacalle  que da salida al Universo; pero lo único medianamente importante es que allí hacemos libros para ti.

«...el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano...»

Camilo José Cela