Licenciado en Historia y profesor de Ciencias Sociales en el colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León. Poeta y narrador, ha participado en diversas obras colectivas y antologías: PoeMARio (2010), Antología triple C: microrrelatos reunidos (2012), Esto no rima (2012), Un viejo estanque. Antología de ‘haiku’ contemporáneo en español (2014). Ha publicado numerosos artículos etnográficos en revistas especializadas, y una serie de reportajes en el Diario de León sobre la Transición.

 

Es licenciado en Filosofía, Graduado Social y diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Con una larga trayectoria docente, ha impartido numerosos cursos, charlas y coloquios de carácter pedagógico. Ha estado involucrado en todo tipo de ediciones, congresos o seminarios literarios. Hasta 2012 coordinó el suplemento cultural ‘Filandón’, creado en 1985 al abrigo del Diario de León, y al que se concedió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2004. Ha coordinado, junto a Nicolás Miñambres y José Enrique Martínez, la monumental Biblioteca Leonesa de Escritores, y participado en el manual canónico El siglo de oro de las letras leonesas (2007).
Ha participado en numerosas obras colectivas: Antología de poetas españoles (1978), Antología de poetas hispanoamericanos contemporáneos (1980), León fascinante (1997), El Camino de Santiago (1999), Todos los pueblos y sus gentes (2003), Enciclopedia de León (2006), León, una mirada literaria (2006)... Ha publicado miles de artículos y reseñas críticas, y una docena de libros que van de la literatura infantil —Paniplús el elefante, 1989 o Un colegio redondo de cristal, 1994—, la biografía —José Martí. Hombre y poeta, 2007—, la guía turística —León y provincia, 1996 o Vive y descubre León, 2002— a la divulgación: Leyendas de León. Pasado mítico de una tierra (2005).
Imparte conferencias en buena parte del territorio español y diversos países de Europa y América.
Dirigió el Instituto Leonés de Cultura de 2000 a 2003.

 

Licenciado con premio extraordinario y Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador en Cambridge y Roma, así como profesor de instituto en Barcelona y León. Actualmente es catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, e imparte con regularidad cursos y conferencias en instituciones docentes de España, México, Italia, Colombia, Francia, Argentina y Polonia. Forma parte de diversos comités bioéticos.
Ha escrito más de una decena de libros de carácter filosófico, algunos de ellos traducidos al italiano, inglés y polaco, así como más de medio centenar de artículos científicos y divulgativos en revistas prestigiosas como Investigación y Ciencia. Entre sus últimas publicaciones están Ciencia y acción (2010), Filosofiadell’agirescientifico (2010), Filozofia Nauki (2012), Postmodern Aristotle (2012) o el capítulo ‘Bioinformation as a Triadic Relation’ incluido en Information and Living Systems (2011).
Es asimismo autor de la novela: El testamento de Aristóteles (2000).

 

Licenciada en Historia del Arte, doctorada en Patrimonio y personal docente e investigador en la Universidad de León. Ha publicado distintos estudios históricos, impartido conferencias relacionadas con el mundo del arte y comisariado exposiciones internacionales.
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Pittsburgh, dirige el MFA de escritura creativa en español en la Universidad de Iowa.
Ha publicado siete poemarios: Preparativos para un viaje —Premio Adonais, 1994—, Los días gemelos (1997), La voz de los relojes (2000), Juegos de niños —Premio Fray Luis de León, 2003—, Compañera de celda (2006), Hagamos caso al tigre (2010) y Curación (2010). Dos de ellos han sido editados en inglés: Child’s Play (2012) y Cell Mate (2007). Una selección de su obra lírica ha aparecido en alemán: Schere, Stein, Papier und andere Gedichte (2009). Poemas suyos se han recogido en más de veinte antologías, algunos traducidos al portugués, esloveno, francés, neerlandés, búlgaro o italiano.
Es autora de la novela juvenil El hombre de los dos corazones (2009), y cultiva otros géneros como el relato breve y el teatro. Su obra Amor: muy frágil, que también dirige, fue estrenada en el teatro Stok de Zurich en diciembre de 2012; y durante 2013 ha hecho giras en español y alemán [Liebe: sehr zerbrechlich].
Es una estudiosa del cómic y la novela gráfica, sobre los que despliega una intensa actividad crítica; sus artículos para la revista Leer han merecido el Premio Diario de Avisos (2004). Ha publicado el ensayo El cómic hispánico (2003) y una monografía sobre Chris Ware (2005). Es miembro de la junta directiva del Center for Cartoon Studies y ha comisariado cuatro exposiciones de cómics.