Es catedrático de Ecología en la Universidad de León, profesor de la Universidad de la República del Uruguay y un investigador de dilatada y reconocida experiencia. Ha puesto en marcha varios grupos que estudian los impactos de los incendios forestales, la depuración de aguas contaminadas, la gestión ambiental y la ecología del paisaje. Miembro de varias juntas rectoras de áreas protegidas y componente del Consejo Regional de Espacios Protegidos.
Es también un apasionado divulgador de temas medioambientales que ha dirigido programas de radio y televisión y publicado numerosos artículos. Ha colaborado, y en muchas ocasiones coordinado, proyectos colectivos: Incendios forestales en la Provincia de León (1991), Padre Duero (2000), Espacios Naturales de Castilla y León (2003), Ríos de León, arquitectos del paisaje (2004), Caminos a Santiago en Castilla y León (2004), Cambio Climático Global (2007), Arribes del Duero (2008), El paisaje como recurso natural (2009), El paisaje leonés (2009)... Organiza congresos, ciclos de conferencias, simposios, charlas, cursos y todo tipo de actividades formativas.
Activo conferenciante y prolífico escritor, lleva años recopilando y publicando leyendas tradicionales de temática natural.
En 2004 se le concedió el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente.