Ingeniero Técnico Industrial por la EUIT de Gijón, ha desarrollado una larga carrera profesional en la industria eléctrica, en especial en las áreas de producción y control de eficiencia en centrales térmicas.
Mezcla su condición de viajero compulsivo, enamorado de lo rural, la montaña y los espacios agrestes, con una curiosidad ilimitada y una pericia literaria envidiable. A sus vastos conocimientos sobre la geografía del noroeste, une una sorprendente facilidad para las lenguas y un natural empático. Fruto de todo ello son títulos como: Sendas de Laciana (1982), Por el país de las brañas (1994), Laciana, un otoño (2002), Babia, Laciana, Alto Luna (2006), Omaña (2007), El Bierzo (2008) y Ancares (2011). Quizá su obra más íntima sea Aventureros del Tiempo (2004).
Ha publicado numerosos artículos y es un animador de la cultura leonesa, con presencia continua en charlas, exposiciones, encuentros y los más variados actos socioculturales. Cinéfilo empedernido, ha elaborado guiones para una serie de documentales sobre los ríos leoneses: Sil, Omaña, Burbia y Luna.