Es licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, y especialista en Archivística por la UNED. Sus tareas profesionales se desenvuelven en el ámbito de la docencia, siendo jefe del departamento de Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo. Investiga sobre distintos aspectos de la historia medieval del Reino de León y concretamente sobre la emblemática redacta una tesis doctoral.
Ha publicado las monografías Alfonso VI de León y su reino (2010) y El Encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León (2012). Y ha colaborado en obras colectivas como la Guía de Monumentos de la Provincia de León, y en los libro-documentales El Ancares, El Curueño...
Ha colaborado en la programación de varias exposiciones y fue comisario de ‘Tormentaria: las máquinas de asedio de la Antigüedad al reino de León’. Elaboró los mapas históricos del documental ‘La Cuna del Parlamentarismo’.
Mantiene una intensa actividad divulgativa en charlas, conferencias, artículos, programas de radio y, en especial, en la red a través de su celebrado blog: corazonleon.blogspot.com.
Ha diseñado dos tipografías basadas en diplomas leoneses.