Desde los catorce a los veinticinco años trabajó en León como empleado de comercio. Cursó luego estudios de Filosofía y Letras, licenciándose y doctorándose en la Universidad de Salamanca, donde ha sido Profesor Titular de Lengua y Literatura Portuguesa.
La Fundación Calouste Gulbenquian becó su estancia en Lisboa para ampliar estudios, y en sus publicaciones colaboraría con sección fija. De sus preocupaciones filológicas dan cuenta numerosos artículos publicados en revistas técnicas, estudios monográficos —Vergílio Ferreira. Espaço Simbólico e Metafísico, 1989—, traducciones y ediciones críticas: Aparición de Vergílio Ferreira (1984). Es coordinador y principal autor de Historia de la Literatura Portuguesa (2000).
Se ha interesado por múltiples aspectos de la represión política. Editó, revisó y anotó Mi vida en los campos de la muerte nazis (2005), memorias del deportado leonés Prisciliano García en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau. En ¿Qué fue de Joaquín Heredia? (2011), se ocupa de un ‘paseado’ en la Guerra Civil.
Su perfil divulgador —Anthropos, La Aventura de la Historia, Tierras de León, Promonumenta— o su indisimulada vocación polemista —ABC, El Adelanto de Salamanca, Diario de León— han llenado cientos de páginas.
Bajo el seudónimo de Gavilaso de León ha dado rienda suelta a su vena satírica: El pacto de Perpignan y otras rimas socarronas (2007). Muchos de sus relatos y poemas han sido premiados en certámenes nacionales.