Se licenció en Historia Moderna en la Universidad de Barcelona. Su actividad profesional se ha desarrollado en el campo de la enseñanza, primero como maestra y luego como profesora de secundaria en diversos institutos de León. Ha ejercido también las labores de Dirección y Jefatura de Estudios.
Ha redactado para Oxford University Press los manuales para primer y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como las monografías sobre Castilla y León para los cuatro niveles de las asignaturas de Geografía e Historia.
Ha finalizado el programa de Doctorado de Calidad del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita de la Universidad de León, con un trabajo sobre el manejo histórico de los recursos hídricos. Este tema ha centrado sus publicaciones recientes: ‘El agua, factor de poder y origen de enfrentamientos: la Presa Cerrajera —siglos XIV y XV— ‘, Tierras de León (2005) y ‘Conflictos en torno a una canalización leonesa: la Presa Cerrajera en la Baja Edad Media’ incluido en Musulmanes y cristianos frente al agua en las ciudades medievales (2008).
Es autora de una novela que tiene como escenario las guerras cántabras y astures: Regreso a Vadinia (2010).