Una historia tierna, delicada y divertida, que protagoniza un niño solitario (Teófilo) que descubre un fascinante universo entre los muros de la catedral y sus fantásticos inquilinos de piedra.

Mari Paz Brasas Martínez

Formato: 217 X 200 mm
Extensión: 88 páginas
Encuadernación: cartoné
PVP: 16,00 €

ISBN: 978-84-943305-3-7

 

 

Una obra, al tiempo contundente y emotiva, sobre la soledad de la infancia, pero también sobre la amistad y el amor. Su autora, Paz Brasas, ha desarrollado una larga carrera profesional trabajando con niños y adolescentes con deficiencias en la capacidad de aprendizaje y socialización. Esta experiencia está latente en las páginas del libro, donde los recursos literarios permiten que las palabras sencillas hagan brotar sentimientos profundos y hermosos.

Teófilo convive con su abuelo –sacristán de una catedral– porque su familia está lejos y no puede ocuparse de él. Su soledad se desarrolla en un templo gótico que, capítulo a capítulo, se revela como un poderoso personaje oculto, de quien terminaremos descubriendo muchos secretos. Un gran logro del texto –y lo emparenta con grandes clásicos de la literatura– es conseguir una controlada ambigüedad entre ese espacio mágico y las fantasías infantiles. El meticuloso desarrollo psicológico de los personajes –en especial, la entrañable relación entre el abuelo y el niño– ofrece sugerentes sorpresas. El texto adopta una cuidada naturalidad al narrar algunos episodios dramáticos, sin sobreprotecciones ni remilgos narrativos, pero abriendo cauces de esperanza y consuelo. Al final, el lector se enfrenta a una historia con varios escalones de lectura, de acuerdo a la profundidad de su comprensión.

Las ilustraciones de Raquel Ordóñez realizan una lectura moderna de los personajes y evocadora de los entornos donde se desarrolla la historia. Sobre una maquetación discreta y silenciosa, pistas y señales gráficas esperan al lector atento.

Indice

Teófilo, Las Bestias, San Cristóbal, Pan de Ángel, Inmortales, Lágrimas de lagarto, Colores, Noviembre, Año Nuevo, vida nueva, Epílogo.