El rigor documental y expositivo se ajusta a la concisión y claridad que requieren este tipo de obras. La descripción de la ciudad de Santiago de Compostela sigue el desarrollo del núcleo urbano alrededor de la tumba apostólica. La historia es la urdimbre que sostiene la trama artística y monumental. Una eficaz ayuda para no perderse la ‘esencia compostelana’.

Joaquín Alegre Alonso.

Formato: 120 X 170 mm
Extensión: 64 páginas
Encuadernación: rústica cosida
PVP: 3,90 €

ISBN: 978-84-941432-8-1

 

 

 

Compostela surge en los alrededores de un cementerio que contenía el mausoleo romano erigido en recuerdo del primer apóstol martirizado: Santiago el Mayor. La evolución de ese espacio –meta de la peregrinación jacobea que su existencia pone en marcha– da las claves para entender, no solo el desarrollo histórico de la catedral, sino también la disposición del burgo medieval. El edificio episcopal irá fagocitando, en distintas campañas constructivas, otros templos erigidos en su proximidad. La propia ciudad se organizará alrededor de las plazas definidas frente a los pórticos románicos y recompuestas después por el urbanismo barroco.

Una eficaz mirada sobre el arte y la arquitectura acumulada en siglos de historia es la pretensión de una guía que se apoya en un atractivo y exclusivo reportaje fotográfico.

Indice

Monxoi, o Santiago desde el mito; Donde todo echó a andar; Pórtico de la Gloria; Plaza del Obradoiro; Plaza de la Inmaculada; Plaza de Platerías; Plaza de Quintana; Rúas viejas; Extramundi.