Es posible ofrecer algunas claves para entender el devenir del Camino de Santiago, y de aquellos personajes que ayudaron a cimentarlo. Por esa senda camina este libro de textos precisos y concisos, dando herramientas al lector para hallar sus propias respuestas:

Producido con los más altos criterios de calidad y con el mayor respeto al medio ambiente.

Joaquín Alegre Alonso

Formato: 120 X 190 mm
Extensión: 96 páginas.
Encuadernación: rústica cosida
PVP 7,50 €.

ISBN: 978-84-941432-5-0

 

 

El Camino de Santiago es uno de los fenómenos culturales más sugestivos del Mundo. Sus innegables connotaciones religiosas no logran encubrir propósitos propagandistas frente a un enemigo movido también por la fe: el musulmán. Esta breve guía se ocupa, con concisión, de la legendaria predicación en Iberia del apóstol Santiago el Mayor, de su martirio en Jerusalén y del traslado de sus restos a la ‘Gallaecia’ romana. Contextualiza históricamente el redescubrimiento del mausoleo apostólico y la erección de los primeros santuarios. Repasa la gestación de los itinerarios y de las decisiones políticas que los trazaron. Trae a colación los personajes que más intervinieron en la difusión del culto jacobeo. Esboza el nacimiento de la Compostela medieval. Anota la literatura que se ha ocupado de la peregrinación. Y explica la evolución del peregrinaje desde la Contrarreforma hasta la actualidad.

Indice

De Iacobus a Santiago, Descubrimiento, De apóstol a patrón, Cimientos del Camino, Peregrinos e itinerarios, Del pergamino al papel, Años oscuros, La reinvención, Ultreia, ultreia..., Todas las mañanas del mundo.