Es posible ofrecer algunas claves para entender el devenir del Camino de Santiago, y de aquellos personajes que ayudaron a cimentarlo. Por esa senda camina este libro de textos precisos y concisos, dando herramientas al lector para hallar sus propias respuestas:

Producido con los más altos criterios de calidad y con el mayor respeto al medio ambiente.

Joaquín Alegre Alonso

Formato: 120 X 190 mm
Extensión: 96 páginas.
Encuadernación: rústica cosida
PVP 7,50 €.

ISBN: 978-84-941432-5-0

 

 

El Camino de Santiago es uno de los fenómenos culturales más sugestivos del Mundo. Sus innegables connotaciones religiosas no logran encubrir propósitos propagandistas frente a un enemigo movido también por la fe: el musulmán. Esta breve guía se ocupa, con concisión, de la legendaria predicación en Iberia del apóstol Santiago el Mayor, de su martirio en Jerusalén y del traslado de sus restos a la ‘Gallaecia’ romana. Contextualiza históricamente el redescubrimiento del mausoleo apostólico y la erección de los primeros santuarios. Repasa la gestación de los itinerarios y de las decisiones políticas que los trazaron. Trae a colación los personajes que más intervinieron en la difusión del culto jacobeo. Esboza el nacimiento de la Compostela medieval. Anota la literatura que se ha ocupado de la peregrinación. Y explica la evolución del peregrinaje desde la Contrarreforma hasta la actualidad.

{tab Indice}

De Iacobus a Santiago, Descubrimiento, De apóstol a patrón, Cimientos del Camino, Peregrinos e itinerarios, Del pergamino al papel, Años oscuros, La reinvención, Ultreia, ultreia..., Todas las mañanas del mundo.

{tab Muestra}

Alfonso VI, rey de León y Castilla, impulsa con generosas donaciones el ambicioso proyecto de Diego Peláez para reedificar la basílica compostelana (1075): un enorme edificio capaz de acoger una multitud de peregrinos. Las obras avanzarán rápidamente bajo la prelatura del carismático Diego Gelmírez –su antecesor tuvo grandes desavenencias con el monarca– en un estilo importado del que se constituirá en paradigma: Románico.

(...)

Hay nudos históricos que se deshacen con un par de cotilleos domésticos. Quien hubiera de ser levantado al solio de Pedro con el nombre de Calixto II (1/II/1119), fue abad de la todopoderosa Cluny, hermano de Raimundo de Borgoña –conde de Galicia al desposarse con la hija de Alfonso VI– y tutor intelectual de Alfonso VII, futuro emperador (1135). El otro: antes de que la mitra coronara su ambiciosa cabeza (1100), Diego Gelmírez había sido ayo de Alfonsito, canciller del conde Raimundo y protegido, a ratos, por la reina Urraca y, siempre, por el propio Guido de Borgoña. Las sesudas cavilaciones sobre la influencia cluniacense en la explosión jacobea se cuecen, a fuego lento, en las ‘lareiras’ del poder compostelano.

{tab Reseñas}

“El escritor y editor Joaquín Alegre acaba de sacar de la imprenta ‘Raíces y claves de la peregrinación jacobea’, una obra en la que, con hondura argumental y profusión fotográfica (...) ahonda en los muchos porqués que rodean la decisión de tomar camino a Compostela”

Emilio Gancedo, DIARIO DE LEÓN [27/V/2014].

“Este manejable y cuidado volumen inaugura la colección cientox1 –ciento por uno– de Rimpego (...) Y responde a la idea de que todo puede ser explicado cabalmente en breve espacio”.

Fulgencio Fernández, LA NUEVA CRÓNICA [23/VI/2014].

{/tabs}