“A muchos les sorprenderá este libro. A otros les agradará y les llenará de orgullo o de gratitud. A mí me ha reconciliado con una literatura que en los últimos tiempos se ha mercantilizado mucho al hilo de la moda y de la oportunidad: la vieja, maravillosa, impagable, agradecida literatura de viaje. Y sin necesidad de salir de mi país ni de mi región”.

Julio Llamazares

Joaquim M. Palma

155 x 220 mm | 288 páginas | cartoné

ISBN: 978-84-16610-00-6

PVP: 18, 00 €

 

 

 

Ciertamente hay que llevar bien colmado de sensibilidad el zurrón para repartir a cada paso –y a cada párrafo– una hermosa enseñanza. Joaquim M. Palma –honesto y gentil ‘vagamundo’– tiene una mirada limpia y singular, y una prosa evocadora y precisa, afilada en la traducción de los ‘haikus’ de su admirado Matsuo Bashō. El viaje con él es un continuo descubrimiento de tesoros desapercibidos. Tal es la fatiga de nuestros ojos que necesitamos de lazarillos para reconocer la belleza y organizar las emociones. Él nos avisa. Culto, discreto, refinado, silencioso y tenaz, Joaquim nos cura esa ceguera, adiestrándonos de nuevo en la mirada descubridora.

Su enorme erudición juega con la cita, despojándola de su sentido ornamental, para hacer de ella una construcción literaria. A veces una carretera desierta, un puente o una encina solitaria le dan pie para la reflexión alegre; otras, la monumentalidad más sofisticada impulsa su escepticismo. Pero en todo ello se trasluce un ejercicio de amor..., a la vida, a lo auténtico, al prójimo, a lo sencillo, a la belleza... Es, sin duda, una obra benéfica.

Indice

Admirose un español, Palabras previas, En tránsito por las Hurdes, Atravesando la dorada luz de Salamanca, En las zamoranas tierras del Pan y del Vino, Donde el Mundo fue partido al medio, El reino del año mil, Encuentro con Riba-Côa.