Es difícil encontrar en la península Ibérica un espacio con tan diversas y atractivas ofertas para el viajero: un paisaje grandioso, seductoras muestras del románico rural, monumentales complejos monásticos, coquetos testimonios etnográficos, sugerentes itinerarios por una viticultura singular....

 

Joaquín Alegre Alonso y Julio Álvarez Rubio

150 x 210 mm | 160 páginas | rústica cosida

ISBN: 978-84-16610-06-8

PVP: 17, 00 €

 

 

Las guías nacieron como incitación al conocimiento, y su estructura ha ido evolucionando con el devenir cultural de la sociedad. En este contexto Ribeira Sacra / GUÍA ÁGIL es tanto un esfuerzo por sintetizar conocimientos, como un empeño por organizar la información de la manera más eficiente. Es difícil imaginar un territorio geográfico más adecuado para poner a prueba estos dos empeños. El desafiante paisaje atrajo a los eremitas altomedievales y con ellos se llenó de arte e historia. Alrededor de los castillos y de los monasterios se gestaron pueblas, granjas, cultivos, caminos y muestras de arquitectura tradicional. La convivencia de los hombres, siempre delicada, hizo desaparecer algunos y brotar otros nuevos. Toda esta superposición de testimonios, desperdigados por el tiempo y el espacio, requiere una coherente descripción, un hilo conductor que optimice la visita. Pero el esquema debe contener la versatilidad adecuada para personalizar el itinerario sin que se resienta la comprensión. Y los contenidos deben dar respuesta a los interrogantes que asaltarán por el camino al viajero.

Esta es la pretensión última de este libro.

{tab Indice}

Introducción, Oriente montaraz [Quiroga, Ribas de Sil, Pobra do Brollón y Bóveda], Norte jacobeo [Paradela y Portomarín], Penillanura de poniente [Taboada, Chantada, Carballedo y A Peroxa], Altimeseta interior [O Sabiñao], Depresión de Lemos [Monforte de Lemos], Rebordes interiores [Sober y Pantón], Sierras meridionales I [Nogueira de Ramuin, Esgos, Xunqueira de Espadanedo y Parada de Sil], Sierras meridionales II [Montederramo, A Teixeira y Castro Caldelas].

{tab Muestra}

19 Bóveda [N-120, km 512 > LU-652: 13,3 km // Monforte > LU-546, km 47]. En esta villa se levanta uno de los edificios civiles más elegantes de Galicia: el pazo de los marqueses de Viance, conocidos en su señorío por el topónimo. Será Juan Francisco Suárez de Deza y Oca, capitular de la catedral compostelana, quien encargue (1767) su renovación –existía otro edificio desde el siglo XVI– a Domingo Lois Monteagudo. Este arquitecto, alumno aventajado de Ventura Rodríguez y militante del neoclasicismo, diseña una quinta romana al gusto ‘palladiano’: amplias loggias que abren las estancias a cuidados jardines.

20 Rubián [Bóveda > LU-P-546: 3,7 km]. La capilla del Ecce Homo es un sencillo pero atractivo templo de una sola nave, con cabecera algo desarrollada y sacristía adosada al lado sur. La mampostería cede a los sillares de granito en zonas estructurales: zócalo, cornisa, aristas y vanos. En la fachada de poniente consta su fecha de construcción: 1782. Sobre la puerta de acceso, una hornacina clásica acoge la imagen del titular. Un elegante campanario de templete remata el conjunto. Guarda una estimable imaginería devocional (s. XVIII) que se procesiona en romería (septiembre).

21 Penacova [Rubián > LU-611: 1,5 km > LU-P-0907: 350 m > LU-P-0910: 1,8 km > desvío: 900 m]. La revolución industrial penetra en el noroeste interior con cierta pereza. Hasta entonces, agricultores y ganaderos se proveían de sus herramientas en ferrerías y mazos que, a menudo, rendían sus buenos cuartos a monasterios o señoríos. A principios del siglo XX estos ingenios, vitales durante centurias, se desmantelan. Por eso son tan importantes muestras como esta. Desde 1753 la ferraría de la casa de Maside fundió hierro –550 quintales al año– de la vena de Rocas, después languideció como fragua. La fuerza motriz la pone el río Penacova, sus aguas son dirigidas a un caz de 250 metros que termina en un banzado –cisterna–. Desde seis metros de altura, esa agua desatada incide sobre dos rodicios –ruedas hidráulicas– que, con su giro, hacen saltar a un pesado mazo sobre el yunque; de paso, activan los barquines.

{tab Reseñas}

 

{/tabs}